Que estaba pasando un dia como hoy en....



martes, 12 de noviembre de 2013

Un corazón más pequeño, que late más fuerte





    Capítulo 7: Un piloto muy especial

   Ander tiene 10 años y lo que más le gusta de todo es el mundo de los aviones. Conoce cientos de modelos de aviones, las partes que tiene cada uno, como es la cabina del piloto y sobre todo que hacer en una emergencia cuando el avión está en problemas. De hecho puede estar horas hablando sólo de aviones y en su casa ya se saben todo el discurso de memoria; pero nunca se cansan de escucharle.  Utiliza mucho el lenguaje a la hora de comunicarse ya que le suele costar expresar lo que quiere decir con el cuerpo. Le cuesta mucho hacer cosas con precisión incluso en algunos casos podríamos incluso hablar de cierta torpeza.  Es un "piloto" muy especial , un piloto con Síndrome de Asperger.

   La mama de Ander, no entendió a su hijo desde que era muy pequeño.  Le costaba ver en el ,algún rasgo de emoción de sentimiento hacia otros, incluso de miembros de su propia familia.  Le costaba cambiar algo de un día normal, mantener una conversación con otro niño de su edad o incluso con algún adulto se solía desconectar enseguida. Tenía una sensibilidad a veces demasiado marcado, hacia olores, sabores o colores diferentes.  Pero sobre todo una de las cosas que más le costaba era hacer la mayoría de los ejercicios en las clases de educación física,  incluso los más básicos le costaban mucho más que a los compañeros de su misma clase.  Con los que por cierto, le costaba relacionarse. El día que el especialista del colegio le dio el diagnóstico definitivo y le explicó los síntomas y las dificultades a las que tenía que enfrentarse Ander día a día, entonces empezó a entender mucho mejor a su hijo.  Y es que entendiéndole mejor puede darle una mejor respuesta.


   El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que afecta de forma muy marcada a nivel neuro-biológico.  Tienen muchas dificultades en lo social, comunicacional y conductual.  Con una inteligencia normal,  grandes habilidades en áreas restringidas,  y suele presentar en ocasiones comportamientos inadecuados para situaciones determinadas.  Es un trastorno poco conocido, incluso por profesionales del ámbito de la educación pero lo cierto es que afecta a más gente de lo que se cree, y que todavía hay mucha gente sin diagnosticar que quizás no sepa que es especial, se comporta de forma especial porque tiene Asperger.  Con un pensamiento 100% lógico,  muy concreto y en ocasiones demasiado realista.  Son niños que en apariencia no tienen rasgos distintivos , pero si se "delatan"  en sus comportamientos en todos los ámbitos de su vida diaria.

   Pero Ander no se da por vencido, quiere convencer a todos de que los que tienen Síndrome de Asperger, no son "bichos raros" como se suele decir. A pesar de su juventud se esfuerza cada día por encajar en la sociedad,  que en vez de amoldarse a su forma es el quien tiene que "sufrir" para encajar en el complejo tablero llamado mundo.  Intenta que los demás sientan que los quiere, aunque no sepa como demostraselo.  Se lo pasa mejor jugando sólo y le cuesta cuando en alguna comida familiar todos hablan y se pierde pronto en la conversación. Pero hoy está más contento que nunca. Su tía que es profesora de física, le ha invitado a su clase para que le hablé a sus alumnos sobre los aviones.  La charla ha durado una hora( y porque su tía le a cortado para decirle que ya era suficiente) , y todos le han aplaudido e incluso le han hecho la ola con las brazos. Ha sido feliz aunque no sabe como demostrárselo a todos.

    El sabe que es diferente, pero esta convencido de que conseguirá que el mundo le vea como un piloto, un piloto especial, un piloto con Síndrome de Asperger pero con unas ganas inmensas de emprender el vuelo que le lleve a comprender el mundo complejo en el que todavía sigue repostando. Y esta convencido de que se día, esta cada vez más cerca.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario