Que estaba pasando un dia como hoy en....



lunes, 11 de noviembre de 2013

Dispara, yo ya estoy muerto



   “Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.» Aquella frase de Mohamed Ziad la había atormentado desde el mismo instante en que la había escuchado de labios de su hijo Wädi Ziad. No podía dejar de pensar en aquellas palabras mientras conducía bajo un sol implacable que doraba las piedras del camino. El mismo color dorado de las casas que se apiñaban en la nueva ciudad de Jerusalén construidas con esas piedras”

Pasaje de: Navarro, Julia. “Dispara, yo ya estoy muerto".

    La verdad es que guardaba con mucha expectación la nueva novela de Julia Navarro, después de lo mucho que me gusto "Dime quien soy" su anterior novela, quería comprobar si es cierto aquello de que alguien puede enamorarse de un libro. Y de nuevo lo ha vuelto a conseguir.  Me ha gustado muchísimo. No podía decir en una sola palabra, que se siente al leer una historia como esta. Es diicl transmitir porque deberíais leer "Dispara, yo ya estoy muerto" pero en esta entrada lo voy a intentar.

    Lo cierto que hoy en día cada vez es más difícil, encontrar a alguien comprando un disco, un DVD, un libro....es triste pero cada vez que sube el precio de la cultura, es la tecnología la que se pone por delante.  Pero ¿acaso tenemos la culpa nosotros? , lo que quiero decir es que debido a los altos precios pocas veces gastamos el dinero y cuando lo hacemos suele ser 1 de cada 5 ( es posible que la proporción sea mayor, pero el dato ya me parece lo suficientemente preocupante cono para tenerlo en cuenta) .   Bueno pues dejarme deciros que en esta ocasión si que vale la pena, hacerse con una delicia de la literatura como esta.

    La novela es un canto a la amistad entre dos familias geográficamente enfrentadas, una historia de amores imposibles entre dos culturas que siempre se han visto distanciadas, una historias que es un
canto a la infancia, un gesto cálido a la protección de la familia y un grito de emociones encontradas
por conseguir aquello que anhelan y que parece inalcanzable.  Los Zucker y los Ziad, dos familias de judíos y palestinos que encuentran un refugio común en "El huerto de la Esperanza".  Allí tejen sus historias entrelazadas con los mismos hilos, unos hilos que comparten y que en ocasiones están a punto de romperse. Una realidad vista desde las dos posiciones, donde muchos se quedan en el camino hacia la libertad, pero que su lucha es la lucha de todos.  Al final será la amistad la que incline la balanza, en un mundo donde se encuentran como extranjeros en su propia tierra. Un mundo que se rige por unas reglas estrictas, unas reglas que harán que se enfrenten los unos con los otros, una tierra que emana sangre y aceite, donde muchas veces la única forma de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.  No os lo podéis perder, creerme no os dejara indiferentes.

    Antes de que vayáis corriendo a comprarla, quiero darnos varias indicaciones antes de que comencéis su lectura.  La primera, es una historia que a pesar de tener un telón de fondo histórico no pretende contar la Historia como tal, sino a través de unos inolvidables personajes.  La segunda que es una novela intensa, tiene muchas páginas pero estoy seguro que les gustará a los "devoradores de libros" como yo. También deciros que la leáis del tirón, es decir que si no vais a tener tiempo para leer, reservaroslo para una temporada que vayáis a tener tiempo para leer. Y por último si podéis leer algo de la autora antes de empezar con esta, entenderéis mejor muchas cosas. La novela lleva el sello de Julia Navarro desde el principio hasta el final y el final como siempre sorprendente que te dejara con la boca abierta.

Os espero en la "Huerta de la Esperanza" , donde el Sol brilla y el horizonte no parece tener fin. Ya me diréis que os parece.








No hay comentarios:

Publicar un comentario