Que estaba pasando un dia como hoy en....



jueves, 21 de noviembre de 2013

Pequeño gran tesoro


 
    "  Todos los niños crecen, excepto uno. No tardan en saber que van a crecer y Wendy lo supo de la siguien- te manera. Un día, cuando tenía dos años, estaba jugando en un jardín, arrancó una flor más y corrió hasta su madre con ella. Supongo que debía estar encantadora, ya que la señora Darling se llevó la mano al corazón y exclamó:
-¡Oh, por qué no podrás quedarte así para siempre!
No hablaron más del asunto, pero desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre se sabe eso a partir de los dos años. Los dos años marcan el principio del fin. "




     Seguramente reconoceréis  en este fragmento una de las obras de la literatura infantil más querida por niños y mayores.  Y ¿Porque he empezado así? Hoy hemos celebrado el día mundial de los derechos del niño. Hoy es un día especial, pero yo quiero que este día sea igual los 364 días del año. Así debería serlo, y sin embargo muchas veces lo olvidamos. Por eso hoy Miércoles 20 de Noviembre quiero recordar esos derechos que les pertenecen a los niños y que no siempre le son reconocidos.  La declaración de la ONU los resume en: 

      1. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad

     2. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

     3. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

     4. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

     5. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

     6. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la 
sociedad.

     7. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

     8. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

    9.  El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena 
conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

    Todos estos derechos los solemos ver cada cierto tiempo, pero lo que yo quiero es que los tengamos en cuenta a diario, en cada ciudad, en cada país, en cada continente; niños de África , de América, Europa, Asía o Oceanía.  Porque los niños son el futuro y nuestro mayor tesoro,  porque nunca dejamos de ser niños y cuando crecemos y salimos de Nunca Jamás no somos más que niños grandes, pero en el fondo niños.  La infancia es una de las etapas más hermosa de la vida de una persona , en la infancia se empieza a tejer nuestra personalidad, nuestro futuro, nuestra felicidad y nuestras metas ponen el punto de partida para llegar siempre al final de la carrera. Por todo ello , debemos cuidar la infancia de todos los niños del mundo, debemos de cuidar nuestro futuro mejorando nuestro presente.  

   Espero que esto no sea una llamada de atención más sino que de verdad tomemos 
conciencia de la importancia de todo esto, porque educando bien a un niño, estas educando bien a un adulto. Quiero que un poco de esa magia infantil de Campanilla, nos ayude a volar y a viajar por un momento a cuando éramos pequeños, a aquellos cocidos de nuestra madre, a aquellos deliciosos momentos en los que no hacer nada te lo daba todo. Aquella inocencia de no querer saber porque la nuestra es la respuesta, y nada más.  Momentos de risas, de caídas graciosas, de tirarnos  a la piscina de mil y una formas, de jugar a navegar los mares con nuestro barco pirata o de ser peluqueras con nuestras muñecas de toda la vida.  Esos momentos que todos deberíamos tener y que por desgracia no todos tenemos cuando somos pequeños. 

   No me queda más que decirles  señoras y señores que por un momento hoy recuerden de cuando eran niños, revivan esa inocencia y contagien-la allí adonde vayan.  Gracias y feliz infancia para todos.  Espero que de verdad así sea!!!




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