Que estaba pasando un dia como hoy en....



lunes, 28 de noviembre de 2011

Echamos un vistazo a la prensa..

Mirando hoy las noticias en Internet, buscando alguna noticia sobre religión para llevar a alguna de mis catequesis, me he topado con este titular "Leer sigue siendo la base del conocimiento" y no he podido pasarlo por alto. Me llama la atención por tres cosas: Primero por la sección en la que esta publicado (Educación); segundo por la curiosidad que me caracteriza y por ultimo por el tema de la lectura que tanto me gusta. Si tenéis un rato para leer la noticia no es dejara indiferentes os lo aseguro y comprenderéis el porqué de que le dedique una entrada en el blog.

La noticia aparece publicada hoy en el diario El País y subtitula " La fundación Santillana reflexiona sobre la alfabetización digital de las aulas mas allá del libro electrónico". Ante la creciente aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el impacto que estas han tenido en el mundo educativo, se ve necesario que los alumnos y los profesores no viajen por el mundo del aprendizaje, al margen de esta realidad. Ya es familiar hablar de PDI (Pizarra digital Interactiva), Tablet pc, ordenadores portátiles de ultima generación (uno por alumno), libros electrónicos.....en lugar de la clásica goma de borrar MILAN 430, las pinturas de colores Alpino, el lápiz HB amarillo y negro o el hecho de tener que bajar a la papelería mas cercana para comprar forro para los libros de texto se ha convertido en una "antigua" tradición. Antigua pero mas barata y en esto la crisis también tiene un papel que desempeñar importante. Se van comprendo menos de todos estos avances y sin embargo parece que todos queremos una PDI en nuestro aula. Bueno todos no, casi todos, hay algunos que se resisten a cambiar y no usan los ordenadores como herramienta para educar.

 El problema empieza cuando los alumnos ven el ordenador como una herramienta mas de ocio y no como una herramienta educativa, también. Cuando se queda en la forma y no el contenido, cuando se fija mas en el vídeo que en lo que le están contando. Además como dice bien en la noticia, sin una buena guia del profesor y sin trabajar los temas propuestos con anterioridad, no va a importar la calidad de nuestros materiales de trabajo sino los utilizamos para dar algo que queremos que aprendan de verdad nuestros alumnos.

 Por  lo tanto si creo que los alumnos deben "adentrarse" en el mundo de las nuevas tecnologías (son de la llamada era digital, estos que en vez de nacer con un pan bajo el brazo nacen con un ratón para el ordenador) pero sin olvidar los métodos tradicionales, "los de toda la vida" y me quedo con la ultima frase del articulo, "No hay recetas mágicas, pero tampoco seria bueno negarse a este sinfín de posibilidades". Posibilidades hay y muchas lo importante es saber utilizarlas en su justa medida, de la forma mas enriquecedora posible y atendiendo a las necesidades reales que nuestros alumnos no dejan de pedirnos día a día. El reto es difícil la recompensa bien lo vale. Intentemos compaginar el libro de texto de conocimiento de medio con actividades en Internet que refuercen o amplíen ese conocimiento. Si lo conseguimos ganamos TODOS.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Leer/sigue/siendo/base/conocimiento/elpepusoc/20111123elpepusoc_22/Tes

2 comentarios:

  1. Es cierto que muchos solo se quedan con lo nuevo y otros con lo viejo. Yo me quedaría con ambos. Las TIC tienen mucho potencial que se puede aprovechar, pero eso no significa que la clase magistral o las actividades de toda la vida dejen de tener eficacia...
    Gran entrada Mikel!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias jorge por el comentario y por la reflexión personal desde la dirección de "cuando rana, rana cuando perdiz perdiz" lo tendremos muy en cuenta"

    ResponderEliminar