Que estaba pasando un dia como hoy en....



lunes, 24 de febrero de 2014

Un corazón más pequeño que late más fuerte




Capítulo 10: Tengo 10 años y un CI de 140 

   Leire tiene 10 años, vive en Donosti-San Sebastián y desde hace cinco años se conoce todas las capitales del mundo, es capaz de recitarlas y localizarlas exactamente en un mapa.  Tiene una inteligencia superior a todos los compañeros de su clase, pero a la hora de jugar todos comparten y cumplen las mismas reglas.  A priori es una niña como otra cualquiera, aunque con unas capacidades elevadas sobre todo en Matemáticas y en educación artística.  Es capaz de escuchar una melodía un par de veces, e interpretarla luego en el piano de forma magistral. 

  Los aitas de Leire, Fermín y Haizea siempre notaron que su hija era algo especial. Leire, es la tercera de las tres hijas que tiene la pareja y las diferencias a nivel madurativo, aprendizaje de la Lengua , coordinación y rapidez en los razonamientos, era superior al de sus dos hermanas. Leire es una de las pocas niñas afortunadas en España, que ha sido identificada con "Alta Capacidad" , es decir que su CI (Cociente Intelectual) , está por encima de los 130 puntos; Cuando la media de la Inteligencia normal está en los 100 puntos. "Leire tiene un CI de 140" , les dijo el especialista del Centro. "Lo que supone que necesita potenciar al máximo sus capacidades, porque sino llegara a entrenarlas habría mucho *talento perdido*.  

   El especialista les recomendó un Centro , en el que otros niños de la edad de Leire y con las mismas capacidades, se les estimulaba al máximo y trabajaban a niveles acorde con su nivel de inteligencia.  "No les voy a engañar, la matrícula en este Centro es cara, pero piensen que están invirtiendo en la inteligencia y el alto potencial de su hija Leire" . Fermín y Haizea , hablaron durante un buen rato con su hija y le preguntaron que es lo que ella quería : "Ama, a mi mis compañeros me gustan y además yo estoy muy contenta en este colegio"  Los aitas de Leire, entendieron que la felicidad de su hija estaba por encima de todo y que si ella era feliz en su clase con sus compañeros , seguiría con ellos y no la matricularían en el otro Centro. 

   Para potenciar las capacidades de Leire, le apuntaron a clases de Piano, la profesora le da todos los días ejercicios de ampliación para que haga en casa y cada dos fines de semana suele acudir a una asociación que le permite estimular y potenciar sus capacidades con niños , que como ella son alta capacidad.  Niños que muchas veces se sienten "extraños" en su propia tierra, que se les cataloga de "bichos raros" y tenemos miedo de que su inteligencia superior pueda "superarnos" a los demás.  Pero Leire no lo ve así, ella no pidió que se le identificara como  "Alta Capacidad" una etiqueta que muchas veces quiere ocultar aunque sus contestaciones muchas veces la delatan.  Ella quiere ser una niña como otra cualquiera de su edad, jugar a la pelota, pintar y hacer pulseras con sus amigas y jugar al escondite saltandose alguna vez las normas.  Sabe que tiene algo diferente que los demás, pero no por ello no pueda aprender cosas nuevas de ellos, que quizás por ella misma no pueda ser capaz.  Cosas que van más allá del mero conocimiento.  No se engaña y cuando está en la asociación haciendo integrales y problemas de estadística se divierte también mucho, pero ella ha aprendido a divertirse llevando una doble identidad. 

  Es una espía y le encanta jugar a que simula no saber algo, y divertirse con las respuestas de sus compañeros. Le gusta ayudarles y cuando sea mayor le gustaría tener la capacidad suficiente para educar a los niños, respetando su libertad. Ella es feliz y para eso no hace falta tener aún CI  muy alto para darse cuenta.  Porque a veces la inteligencia no lo da todo y ella tiene todavía mucho que aprender......

No hay comentarios:

Publicar un comentario