Que estaba pasando un dia como hoy en....



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un libro que no os dejará indeferentes


Os voy a dejar con un fragmento de una de mis obras favoritas : "El Principito" de  ANTOINE DE SAINT – EXUPÉRY. La estaría leyendo una y otra vez sin cansarme y cada vez aprenderia algo nuevo. 


"El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.

Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.

El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra,


  "Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera.En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin  masticarla. Luego ya no  puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión.

En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos".

Una lección magistral: 


Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.




Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
—¿Por qué habría de asustar un sombrero?— me respondieron.Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender.  Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:
Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran  abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta  manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado  por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender  algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario